Los 9 pasos antes de construir tu casa

Los 9 pasos antes de construir tu casa

Los 9 pasos para planear la construcción de una casa

Sigue estos 9 pasos y ten por seguro que tu casa quedará increíble.

Construir tu casa es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida, no es algo que debas tomar a la ligera, se trata de un largo proceso que puede llevarnos de 6 a 9 meses.

El proceso comienza en el momento en que decides buscar un terreno, después buscas un crédito, eliges un arquitecto y culmina con la construcción de tu casa.

A continuación, enumeraré los pasos que deberías seguir en este proceso y más adelante desarrollaremos cada punto, pero queremos que primero tengas bien claros los 9 pasos:

1. Buscar un Arquitecto
2. Definir necesidades

3. Definir presupuesto
4. Conseguir crédito bancario
5. Conseguir terreno
6. Diseñar la casa
7. Buscar empresa constructora
8. Tramitar licencias y permisos de construcción
9. Comenzar construcción

¿Quieres una cotización hecha por un arquitecto?

Pide una cotización y en menos de 24h nos pondremos en contacto contigo

1. Buscar un arquitecto

Buscar un arquitecto

Este debería ser el primer paso que hagas. Toma en cuenta que si tu objetivo es que tu casa se amolde a ti y a tu forma de vida como un guante, en algún punto terminarás contratando los servicios de un arquitecto, y lo mejor será que lo hagas desde el inicio, ya que este podrá ayudarte desde el inicio del proceso, tanto en la búsqueda de un terreno adecuado como dándote costos aproximados que te serán de gran utilidad antes de buscar préstamos bancarios.

Toma en cuenta que el arquitecto, será tu mano derecha durante todo el proceso. Si es un buen profesional, seguramente será el único que velará por tus intereses, tanto emocionales como económicos ante cualquier otro involucrado en el proceso. No olvides que el constructor, al ser el más beneficiado con la obra y los materiales de construcción, estará interesado en que la obra sea lo más cara posible.

 

2. Definir necesidades

Los 9 pasos para planear la construcción de una casa

Ya que tengas al arquitecto que te guiará en este largo proceso, toca poner sobre papel tus necesidades, gustos y manías para que puedan hacerse una idea de los espacios necesarios y dimensiones. Si ya tienes ideas de lo que quieres, es un buen momento para mostrar fotografías para comprender mejor tus intenciones.

A Continuación dejaré una lista de temas que podrían tocar para avanzar fluidamente la conversación:

– ¿Cuántas personas van a habitar la casa?
– ¿Cuántas habitaciones necesitan?
– ¿Cuántos m2 necesitan?
– ¿Cómo prefieren la relación de la cocina con el resto de la casa, aislada o unificada con las zonas comunes?
– ¿Cómo les gusta la relación entre interiores y exteriores?
– ¿Quieren construir una alberca?
– ¿Necesitan un estudio?
– ¿Cuánto espacio de almacenaje necesitan?

Las posibilidades son ilimitadas así que no dudes en resolver todas las dudas con tu arquitecto, eso ayudará a que el diseño sea el más adecuado para la casa de tus sueños.

 

3. Definir Presupuesto

Cuánto cuesta construir en 2019¿

 

Teniendo claras las necesidades y las dimensiones aproximadas de la casa, es momento de definir cuánto quieren gastar, las construcciones de casas se dividen a grandes rasgos en tres gamas distintas: Social, Media y Residencial, si quieres enterarte más de los costos aproximados, revisa nuestro post que habla al respecto:¿Cuánto cuesta construir?

No olviden tomar en cuenta que parte de este total, tendrán que invertirlo en pagar por permisos de construcción, impuestos, abogados que hagan la compra/venta y escriturar, así que tómenlo en cuenta al momento de planear presupuesto para que no caiga de sorpresa, de preferencia pregunten a su arquitecto, que probablemente ya esté familiarizado con estos trámites y podrá asesorarlos.

 

4. Buscar crédito bancario

precio de la construcción

 

Si ya cuentan con el dinero suficiente para la construcción, sobra decir que puedes saltar este paso. La mayoría de los proyectos de construcción requieren financiación, y la más común de estas es el crédito hipotecario.

Algunos bancos piden de requisito que seas dueño del terreno para poder otorgarte el crédito, pero no te preocupes, encontrarás otros que te podrán financiar la compra del terreno y la construcción de tu casa.

Toma en cuenta que normalmente el banco te va gestionando el dinero a lo largo de todo el proceso de construcción y no te dará todo en un sólo monto.

 

5. Conseguir un terreno

Terreno para construir

 

Mucha gente toma este punto a la ligera, pero elegir bien el terreno es crucial para construir una casa de calidad. Para elegir bien el sitio donde vas a construir tu casa hay que tomar en cuenta las siguientes variables:

– Orientación solar
– Tipo de suelo
– Uso de suelo
– Niveles permitidos para construir
– Superficie de desplante según reglamento

Te recomiendo que pidas a tu arquitecto que haga un estudio al contexto urbano del terreno que te interesa, este estudio debería incluir (además los puntos antes mencionados):
Análisis de vialidades, análisis de servicios a distancia peatonal y vehicular, estudio de transporte público y conexión con el resto de la ciudad.
Todo esto te ayudará a saber si el terreno se encuentra en una zona bien comunica, con buena infraestructura y con una orientación y asoleamiento adecuado.

 

6. Diseñar la casa

Qué hacer antes de construir una casa, diseñar casa

Esta es la etapa más emocionante del proceso y es recomendable hacerlo sin prisas y con mucho cuidado, porque probablemente aquí se tomen decisiones que repercutirán directamente en tu forma de vivir por los próximos años.

Es importante que en esta etapa la comunicación entre arquitecto y cliente sea muy fluida, por tanto se necesita del compromiso de ambas partes para que el diseño no deje cabos sueltos.

El diseño arquitectónico se resume a grandes rasgos en dos etapas: proyecto básico, que son planos generales y proyecto de ejecución, que son los planos necesarios para que una empresa constructora pueda leer la idéa al pie de la letra. 

7. Buscar empresa constructora

busca un constructor

Una vez que tengas estos planos, puedes comenzar a buscar una constructora por tu cuenta o pedir a tu arquitecto que te ayude evaluando los presupuestos y la calidad de los acabados de las empresas de construcción. 

Te recomiendo que arquitecto y constructor no estén vinculados de ninguna manera en que pudieran mezclar intereses económicos, ya que como te mencioné antes, el constructor es el más interesado en que la obra sea lo más cara posible, y el arquitecto, si es profesional, será quien protegerá tus intereses todo el tiempo

8. Tramitar licencias y permisos de construcción

Sacar permisos de construcción

Para tramitar los permisos de construcción necesitarás acercarte al departamento gubernamental correspondiente al terreno que compraste y entregar una serie de papeles entre los que se encuentran los planos del proyecto arquitectónico, proyecto de ejecución, proyecto estructural y de instalaciones, firmados por tu arquitecto. Si quieres saber más acerca de las licencias de construcción revisa la pagina de tramites (para la Ciudad de México).

El costo de este trámite es de aproximadamente 1,000 pesos mexicanos (2019)

9. Comenzar Construcción

empresa constructora

Si seguiste paso a paso estas fases significa que tienes todo lo necesario para comenzar a construir tu casa, te recomendamos que contrates los servicios de dirección de obra del arquitecto que contrataste, de esa forma aseguras que el proyecto quede terminado tal y como fue planeado, ya que a veces las constructoras quieren ahorrar costos en cosas que creen innecesarias, como detalles constructivos, formas de abatimientos en ventanas o el acomodo del piso, pero que en realidad pueden aportar mucho a la habitabilidad del espacio.

En nuestra experiencia como arquitectos nos hemos dado cuenta que aunque los planos estén bien especificados, si no estamos al pendiente de la obra, hay detalles que por hacerlos con prisa, no se hacen de forma adecuada y el resultado final no es tan bueno como podría serlo, así que pide a tu arquitecto que revise tu obra de forma periódica para evitar desperfectos. 

La mayoría de las personas construye su propia casa sólo una vez en su vida, y las decisiones que se tomen en este proceso pueden influir en tu forma de vida por un largo periodo de tiempo, así que te recomendamos que pongas mucho empeño y dedicación en este emocionante proceso.

¿Necesitas un presupuesto?

LLena el formulario y en menos de 24h nos pondremos en contacto contigo

Newsletter de taller GAMA Arquitectura

¿Quieres recibir consejos de arquitectura y construcción? Suscríbete a nuestro Newsletter completamente GRATIS

Summary
Cómo planificar la construcción de tu casa
Article Name
Cómo planificar la construcción de tu casa
Description
Las 9 fases que debes seguir antes de construir tu casa
Author
Publisher Name
Taller GAMA Arquitectura
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *