Arquitectura Sustentable, una mentira del "capitalismo verde"?

Qué es la arquitectura sustentable?

También conocida como arquitectura verde o eco-arquitectura, la arquitectura sustentable es una rama de la arquitectura que intenta disminuir el impacto ambiental ocasionado por las construcciones.

Bolita de tierra para fabricar adobes arquitectura sustentable

Fotografía de prueba manual de compactación de la tierra del terreno Casa de adobe en morelos, si quieres averiguar más del proyecto puedes dar click en el link. 

La arquitectura sustentable, es sostenible?

En la actualidad, las herramientas más promovidas de la eco-arquitectura se enfocan en las instalaciones, tales como la captación de agua pluvial o paneles solares para producción de energía.

Sin embargo, la industria del concreto es de las más contaminantes del planeta, pues produce aproximadamente el 8% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del mundo.

Ante ese hecho habría que preguntarnos si es sostenible seguir construyendo con concreto.

Sería más sustentable cambiar cambiar la forma de atacar el problema? es decir, en vez de enfocarnos en las instalaciones, cambiar la materia prima de la construcción por una más sostenible a largo plazo?

Tal parece que los paneles solares resuelven el problema en apariencia, pero no de fondo.

Los paneles solares suenan bien, qué problema hay con ellos?

Colocar paneles y tener captación de agua pluvial está bien, el problema es pensar que eso es suficiente, tenemos qué voltear a ver los problemas fuertes:

  • Producir cemento contamina muchísimo
  • El ciclo de las construcciones es muy corto, lo que implica demoler y construir constantemente 
  • Las viviendas que se construyen requieren mucho mantenimiento
Creemos que con una buena estrategia se puede atender el problema de fondo y no sólo de forma, pero para ello, el arquitecto debe tener clara una postura ideológica al respecto.

Qué proponemos para que lo sustentable sea sostenible?

Render Airbnb casas de adobe arquitectura sustentable

Cómo hacer arquitectura verde sostenible?

Sabemos que lo más contaminante en la producción de viviendas se debe a la extracción y transportación de materiales, principalmente del cemento.

Es por ello que nuestra Oficina de Arquitectos te propone lo siguiente a ti, que quieres construir una vivienda sustentable:

  1. Utiliza sistemas constructivos que dejen una menor huella de carbono, por ejemplo una casa de adobe
  2. Para que la casa que construyas necesite poco mantenimiento, diseña el envejecimiento de tu casa
  3. Investiga los sistemas constructivos vernáculos de la zona, pues estos se adaptan a las condiciones climáticas de la zona, entre ellos podría estar el tapial, las placas de paja o el bajareque.

Materia prima de la arquitectura verde

La materia prima de estos sistemas constructivos  antes mencionados es tierra natural, por lo tanto no necesita un sistema de producción contaminante detrás de ella.

Para poder utilizar  la tierra del terreno es necesario excavar hasta encontrar un estrato de tierra inerte, normalmente tiene un tono amarillento, pero en determinadas partes de México puede ser verde o rosa.

Una vez encontrada esta tierra, es necesario hacerle algunas pruebas para conocer su composición. Lo más importante es que contenga arcilla.

prueba de sedimentación para casas de adobe arquitectura sustentable verde

Ya que conozcas la composición de la tierra podrás saber si es apta para utilizarla con el sistema constructivo vernáculo de la zona.

Qué más puedo hacer para que mi construcción sea sustentable?

Además de la obra civil, hay que pensar que el mantenimiento durante los años sea sustentable.

Utiliza acabados que no necesiten mantenimiento. La mejor forma de lograrlo es que tu sistema constructivo sea el propio acabado final.

Para saber más al respecto da click en el artículo de La arquitectura envejece.

fachaleta diseñar el envejecimiento de la arquitectura

Esta imagen es un ejemplo de lo que no se debe hacer, te explico el por qué:

Construyeron un muro de block y lo aplanaron para posteriormente colocarle una fachaleta de piedra.

Puede que se haya visto lindo el primer día, pero el tiempo no le ha sentado bien y necesita mantenimiento.

Dar mantenimiento implica crear desechos, consumir y con ello propiciar más extracción de materiales, entonces no es únicamente un golpe a tu bolsillo, si no que es un pequeño golpe al planeta cada 2 o 3 años.

Si quieres tener un muro de piedra hazlo de piedra. Te costará un poco más, pero será algo que puede perdurar toda tu vida, incluso siglos.

Diseña y construye con nosotros la casa que te mereces

Pide tu cotización en 1 minuto

Conclusión, la arquitectura sustentable es una mentira del "capitalismo verde?"

En parte lo es y en parte no lo es, depende de qué tan profundo vayas con los siguientes 3 puntos:

  1. Sistema constructivo
  2. Mantenimiento a futuro
  3. Fuentes renovables de energía
meme arquitectura verde

Al quedarte únicamente con lo que nos venden las grandes empresas como Iberdola, sí, es una mentira, pues quedarnos en ello sería sólamente un un lavado de conciencia sin entender el problema de fondo.

Diseña y construye con nosotros la casa que te mereces

Pide tu cotización en 1 minuto

Diseña tu casa con nosotros

Llena el formulario y en menos de 24h nos pondremos en contacto contigo

Asesoría para comprar vivienda Hemos notado una gran falta de calidad en la construcción de departamentos y casas que se venden en …

Cómo elegir un terreno para comprar? Aprende a elegir un terreno para comprar y construir, analizando los factores más importantes a tomar …

Qué es un proyecto Arquitectónico? Conoce las 3 etapas Etapas de un proyecto arquitectónico Las 3 etapas de un proyecto arquitectónico ejecutivo …

Cómo ahorrar al construir una casa, el truco definitivo. El día de hoy escribimos acerca del tip más importante para ahorrar en …

¿Comprar o construir casa, qué conviene más? Comprar o construir casa, qué es mejor? Conoce nuestro proyecto para casa de cultura piaxtla …

Cómo hacer una casa? Cuál es el orden correcto al hacer una casa? va primero la cimentación, la cisterna o la conexión …

Desarrollos Inmobiliarios, Inversión Segura o Especulación Riesgosa? Actualmente se está haciendo una inversión muy fuerte en los desarrollos inmobiliarios en México, pero, …

Construir una casa de Madera A diferencia de lo que pueda pensarse, construir una casa de madera en México es mucho más …

Construir en Querétaro Construir una casa en Querétaro, tiene un costo aproximado de 2.3 millones de pesos para una casa de 160m2 con …

Construir Tepoztlán, Cuánto cuesta? Construir una casa en Tepoztlán, Morelos, tiene un costo aproximado de 3,500,000 mxn (tres millones quinientos mil pesos) ($175,000 …

Menú