¿Cómo elegir departamento para comprar?
Si estás pensando en comprar un departamento debes estar harto de los típicos consejos de los bancos, pues ellos sólo quieren ofrecerte un crédito. Pero en este artículo te daremos consejos REALES para que sepas cómo elegir un departamento para comprar.
Por qué estos consejos son «Reales» y los de otras webs no?
Porque mi intención no es venderte un crédito. Desde esta trinchera intento presionar a las inmobiliarias para que construyan departamentos de calidad.
Mi objetivo es que los potenciales compradores como tú, estén informados y no compren cualquier cosa, porque si algo he aprendido es que en los bienes raíces, el mercado NO se autorregula.
Conoce algunos de los proyectos de arquitectura que hemos realizado
Somos tu mejor opción para construir una vivienda
Por qué somos tu mejor opción?
Trato personal y cercano en todas las etapas
Revisiones semanales ilimitadas
El proyecto se adapta a tu presupuesto
Seguridad Estructural
Presupuestos transparentes a libro abierto
Tus necesidades son el eje rector sobre el que se diseña el proyecto
¿Quieres cotizar tu proyecto de construcción?
Llena el formulario
Llena el formulario y en menos de 24h nos pondremos en contacto contigo
Pide tu cotización en 1 minuto
Consejos al elegir un departamento para comprar
Estos son mis consejos para que compres un departamento de calidad. Puedes dar click en cada uno para leerlos a detalle:
Consejo 1. No compres un departamento junto a una avenida
Puede que este sea un consejo muy obvio, pues no querrás lidiar con el ruido de ambulancias y motos el resto de tu vida, eso sin mencionar con la contaminación que tendrías qué respirar, pero mucha gente compra estos departamentos, y tiempo después se dan cuenta del error.
Lamentablemente, la mayor parte de la oferta inmobiliaria se encuentra sobre las grandes avenidas de la ciudad. Esto se debe a que el plan de desarrollo urbano de SEDUVI está mal diseñado (en mi opinión)
Sé que será difícil encontrar un departamento moderno que cumpla con este consejo, pero busca con calma, la compra de un departamento es una decisión muy importante, no compres algo de lo que te vas a arrepentir en 10 años
Elige un departamento en un edificio que se encuentre en el interior de una colonia, que forme parte del tejido urbano.
Consejo 2. Pregunta por la antigüedad de la construcción
Seguramente piensas que invertir en ladrillo es algo 100% seguro para mantener el valor de tu dinero, o incluso generar plusvalía. Pues te cuento algo, esto no siempre es así.
No te culpo, antes de estar metido en el mundo de la construcción, yo también pensaba que la plusvalía era inherente a los bienes raíces, pero hay un dato que pocos te dirán: Después de 50 años, algunas construcciones pierden valor de mercado.
Los vendedores están al tanto de esto y muchas veces mienten al informar de la antigüedad del los departamentos, pero no te preocupes, puedes revisar esa información en las escrituras, en los planos o en el aviso de terminación de obra.
(A veces con un ojo experto es suficiente para saber la edad aproximada de un edificio)
Siempre que un edificio tiene más de 50 años deprecia su valor de mercado?
La depreciación de una construcción de más de 50 años depende del sistema constructivo utilizado en ella.
Esta regla normalmente aplica cuando el sistema estructural del edificio es a base de cemento, pues los bancos difícilmente otorgan créditos para una vivienda con dicha condición.
Por lo tanto, te recomiendo que si puedes elegir entre un edificio con estructura metálica y otro de concreto, elijas el de estructura metálica, de esta forma tendrás una inversión más segura
¿Quieres cotizar tu proyecto de construcción?
Llena el formulario
Llena el formulario y en menos de 24h nos pondremos en contacto contigo
Pide tu cotización en 1 minuto
Solicitud de cotización
Llena el formulario y en menos de 24h nos pondremos en contacto contigo
Consejo 3. Si estás comprando un departamento en preventa, exige los planos estructurales
Esto en teoría debería ser innecesario, pues las desarrolladores no deberían poder construir sin cumplir con el reglamento y normas técnicas complementarias, pero entre tantos desarrollos inmobiliarios que he visitado, me he percatado de lo siguiente:
Algunos edificios ya construidos no cumplen con conceptos básicos de habitabilidad, como luz natural o ventilación. Si esto sucede es porque han podido conseguir permisos de construcción saltándose las reglas.
Si ellos se saltan esas reglas, ¿qué seguridad tenemos de que la estructura esté bien planeada? Pide los planos estructurales para que los pueda revisar un arquitecto de tu confianza.
Consejo 4. Pregunta por la durabilidad de los acabados
Cuando compras un departamento todo se ve lindo el día 1, pero el tema es, ¿cómo se verá en 10 o 15 años?
Si el constructor no tuvo la sensibilidad de preocuparse por el envejecimiento de los acabados, puede que haya seleccionado carpinterías o pisos que se degradarán rápidamente, lo que te implicará gastos de mantenimiento en pocos años.
Si quieres leer más al respecto, te recomiendo el siguiente artículo que habla de ¿cómo planear el envejecimiento de los materiales en la arquitectura?
Una buena opción sería que los pisos sean cerámicos o pétreos, que las carpinterías sean de madera maciza y no recubierta con melaminas, que los muros sean de estuco para evitar pinturas o que la barra de la cocina sea de granito o metálica.
Cómo elegir un departamento para comprar?
Espero que con estos consejos puedas elegir bien el departamento que vas a comprar, pero si no estás seguro y quieres ayuda, nosotros podemos ofrecerte una visita de asesoría para comprar un departamento.
Tiene un costo de $1,000 mxn dentro de CDMX, y puede ayudarte a que tu dinero quede bien invertido.
Si tienes cualquier duda puedes escribirme a [email protected]
Saludos.
Arq. Alejandro