blog de Arquitectura

Cuánto cuesta construir una casa

Cuánto cuesta construir una casa?

Cómo calcular cuánto cuesta construir una casa

Los 9 pasos para construir tu casa en 2019

Cuánto cuesta construir una casa en...

A continuación vamos a desarrollar los costos de construcción de una casa en México, pero si te interesa saber precios de otros países da click en la bandera que prefieras, se agregarán más países conforme nos vayan pidiendo en los comentarios:

Cuánto cuesta construir en México

Precios de construcción en Argentina

Cuánto cuesta construir en España

¿Cuánto cuesta construir una casa en México en 2019?

Los precios de construcción en México son los siguientes:

Construir una casa Residencial de lujo de 400m2 en méxico, cuesta aproximadamente 6 millones de pesos mexicanos ( $300,000 dólares americanos).

La construcción de una vivienda de interés medio de 200m² en México, tiene un costo aproximado de 2 millones de pesos ( 100,000 USD).

Hacer una casa de económica, mejor conocida como “vivienda de interés social” de 100m2 tendrá un costo aproximado de $600,000 mxn ( $30,000 USD).

¿Quieres cotizar tu proyecto de construcción?

Pide tu cotización en 1 minuto

¿Cual es el precio justo para la construcción de una casa en México?

Al inicio del artículo di la respuesta de golpe para calmar a los ansiosos de información rápida, pero ahora que quedamos los que queremos saber más a detalle de dónde salen esos números, podemos ir más tranquilos y desglosar el costo paso a paso, porque supongo que querrás saber el por qué de lo que vas a pagar, ¿no?

En nuestro despacho de arquitectura nos gusta ser muy transparentes con los números, así que sin más, vamos allá.

Antes que nada me gustaría dejar claro que a grandes rasgos hay dos conceptos importantes a tomar en cuenta:

 

Ahora que tienes eso bien claro en mente vamos a comenzar a explicar cómo se hace el cálculo para la construcción de una casa.

Recuerda que para saber el costo final, debes sumar los dos conceptos antes mencionados.

01. ¿Cuánto cuestan los planos del diseño de una casa?

Servicios de Arquitectura

Lo que recibirás al pagar por el diseño arquitectónico, son los planos de la casa, cortes, fachadas, plantas, detalles y la elección de materiales de construcción con todas las especificaciones necesarias. 

¿Cuánto cobra un arquitecto por el diseño de una casa?

Cada Arquitecto tiene sus propios precios, pero normalmente en México, en 2019, un arquitecto cobra lo siguiente:

Proyecto Arquitectónico: $200m2
Proyecto ejecutivo: $400m2

Para explicarte mejor, pondré un ejemplo:

Supongamos que quieres construir una casa de interés medio en Ciudad de México de 100m2 y quieres contratar un arquitecto, este te cobrará en dos pagos:

Proyecto Arquitectónico: $20,000mxn
Proyecto ejecutivo: $20,000mxn

Dando un total de $40,000mxn ($2,000 USD) por todo el proyecto.

Algunos despachos también ofrecen (ofrecemos) desarrollar el diseño conceptual, que es un proyecto mucho más básico, pero también mucho más económico.

¿Cuál es la diferencia entre Proyecto arquitectónico y ejecutivo?

1. Proyecto arquitectónico: son los planos básicos de distribución de una casa, es en esta etapa en la que debes estar muy pendiente de trabajar en conjunto con tu arquitecto para correcto el diseño de tu casa.

2. Proyecto ejecutivo: son todos los planos necesarios para la construcción de una casa, es una guía completa para que los constructores sepan cómo edificar desde cero.

En el artículo Qué hace un arquitecto a cambio de sus honorarios, explicamos todo lo que incluye el proyecto arquitectónico y ejecutivo.

¿Cómo diseñar una casa?

Para definir el diseño de tu hogar, será necesario que estés muy involucrado en la toma de decisiones en conjunto con tu arquitecto, el tendrá que conocer a la perfección tus gustos y necesidades, para poder traducirlo en un diseño arquitectónico que se adecúe a tu estilo de vida.

Te recomendamos que revises diseños de casas en internet para que tu arquitecto se haga una idea de qué es lo que quieres, entender tus gustos de diseños de interiores y acabados.

Ya tengo los planos, ahora ¿cómo hago para construir una casa?

Una vez que tengas los planos del diseño de tu casa, eres libre de construirlo por tu cuenta o pedirle al mismo arquitecto que lo haga. 

Aunque si lo que quieres es ahorrar en la construcción de una casa, lo recomendable será que tu mismo arquitecto la construya, ya que al igual que tú, el arquitecto es el más interesado en que la construcción quede impecable, según lo planeado, con la mejor mano de obra, los mejores materiales constructivos y los acabados más detallados.

02. ¿Cuánto cuesta construir una casa por metro cuadrado en México?

Cuanto cuesta construir una casa imagen destacada

Primero vamos definir de dónde surgen los precios que vamos a establecer más adelante:

Para saber cuánto cuesta hacer una casa en México, debes saber que el costo de una obra, se calcula por metro cuadrado de construcción.

Para sacar este precio aproximado deben considerarse varios factores:

1. Tipo de acabados

2. Materiales para construcción

3. Sistema constructivo

3. Mano de obra

5. Instalaciones

La suma de estos factores nos otorga un precio total a la construcción, que dividido entre los metros cuadrados, arroja el precio por metro cuadrado.

Para hacer un cálculo rápido del costo, los arquitectos suelen dividir en tres rangos de precio:

a) Vivienda de interés social o económica

b) Vivienda de interés medio

c) Vivienda de lujo o residencial

Al escuchar vivienda de interés social, a mucha gente le viene a la mente una casa del Infonavit, pero existen muchos diseños de casas económicas de gran calidad.

Si tu presupuesto para construir no es muy alto, la vivienda económica podría ser tu opción.

Recuerda que cada diseño debe analizarse de forma particular de acuerdo con los usos y costumbres de cada persona.

¿Quieres cotizar tu proyecto de construcción?

Pide tu cotización en 1 minuto

Cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción en México?

Ahora vamos a darte el costo para construir una casa según la gama que necesites.

Para establecer el costo por construir tu hogar, tendrás que multiplicar el costo del metro cuadrado por el número de metros cuadrados que necesites construir.

Cuánto cuesta hacer una vivienda económica:

Construir una vivienda de interés social, con materiales básicos y acabados sencillos, pero modernos y funcionales, tendrá un costo entre $5,500 m2 y $7,000 m2, incluyendo materiales y mano de obra, aunque sin incluir el proyecto arquitectónico, es decir, los planos hechos por un arquitecto

Costo por metro cuadrado, casa de interés medio:

En México, construir una casa de interés medio, con acabados de semi lujo, minimalista, contemporánea y funcional, tendrá un costo entre $7,000 m2 y $10,000m2, por mano de obra y materiales de construcción (no incluye proyecto ni terreno).

Precio por metro cuadrado, vivienda residencial de lujo:

Para edificar una casa residencial o de alto lujo, el costo se eleva de $10,000 m2 hasta 14,000 m2 en promedio, aunque claro que no hay un tope, ya que tu casa puede ser tan lujosa como quieras y si quieres gastar $100,000 por m2 puedes hacerlo, tú sabrás cómo gastas tu dinero.

Costo de construcción m2 de vivienda económica

Costo por hacer casa de interés medio por m2

Precio para construir una casa residencial

** Precios de construcción de vivienda por metro cuadrado en pesos mexicanos 2019 **

Estos tipos de vivienda se clasifican principalmente por los materiales de construcción y el tipo de acabados que se requieran para la edificación.

Esto dependerá totalmente de tus necesidades como cliente, toma en cuenta que estos precios al final los decides tú, con los materiales que eliges, ya que no es lo mismo un piso cerámico de 150$ el metro cuadrado que otro de mármol 1500$, o que el diseño de la fachada sea de piedra o con un aplanado.

Puedes ir personalmente a la casa de materiales con tu arquitecto o diseñador de interiores para que en conjunto puedan elegir colores, materiales de construcción, decoración, muebles o iluminación.

(Si te interesa ver ejemplos de estos tipos de casas, recuerda leer nuestro artículo Diseños de casas modernas, en el que analizamos con fotografías y planos arquitectónicos, distintas tipologías de viviendas).

También tienes la opción de mostrar imágenes a tu Arquitecto para que con esas fotografías sepa adecuar el diseño de la casa a tu gusto y evitar sorpresas a la hora de construir.

Siguiendo con el ejemplo de la casa de 200m2 en CDMX, para un inmueble de interés medio, que como hemos dicho antes, cuesta $10,000 por metro cuadrado, la construcción costaría aproximadamente 2 millones de pesos.

¿Cuánto cuesta construir una casa? Diseño y Construcción:

Calcular Cuanto cuesta construir una casa

Ahora sólo nos queda sumar los dos conceptos que ejemplificamos antes:

1. Diseño Arquitectónico de una casa de interés medio de 200m2: 70 mil pesos mexicanos

2. Construcción de casa de interés medio con acabados de semi lujo: 2 millones de pesos

En cuánto sale hacer una casa en México desde cero, costo total:

El costo total para construir una casa de interés medio en México, según el ejemplo anterior, es $2,070,000 mxn, aproximadamente $100mil Dólares estadounidenses, si es que nos lees desde otro país.

En caso de que estés en busca de construir una residencia de lujo, los metros cuadrados normalmente ascienden a 400 y el precio rondaría los 6 millones de pesos ($300 000 USD).

Si lo que buscas es construir una casa de interés social, el precio desciende hasta los 600 mil pesos mexicanos (30 mil USD).

Todo depende de una combinación entre tus necesidades y presupuesto.

Para tener una cotización precisa de lo que te costará hacer tu casa, necesitarás tener desarrollado el proyecto ejecutivo al 100%.

Ya que en el proyecto ejecutivo se definen todos los materiales constructivos, acabados, colores, diseño de fachadas, muebles hechos in situ, decoración de interiores, etc.

Todo lo antes definido, deberás compararlo en las distintas casas de materiales de tu localidad, y sólo hasta ese momento podrás saber el costo real para construir tu casa.

También puedes revisar el tabulador general de precios unitarios del gobierno de la ciudad de México, pero tendrás que quemarte las pestañas para procesar esa información.

Supongo que ahora sabes cuánto cuesta construir una casa, ahora la pregunta sería ¿cómo hacer una casa? más adelante hablaremos de ello.

Cómo cotizar la construcción de tu casa

Ya te hemos enseñado cómo calcular el precio para hacer tu casa, pero si quieres podemos ayudarte a hacer una cotización profesional, puedes solicitarla online llenando el formulario de cotización que tenemos abajo, te tomará sólo un minuto.

Te enviaremos por correo información acerca del precio para hacer los planos de arquitectura, el costo para construir.

Te explicamos cómo es que cobramos nuestros honorarios como arquitectos y cuánto tiempo tarda  este proceso de 0 a 100, esto para que decidas si quieres contratar nuestro despacho de arquitectura para realizar tu proyecto.

¿Quieres cotizar tu proyecto de construcción?

Pide tu cotización en 1 minuto

¿Cómo construir una casa? CONCLUSIÓN

Ya tienes un precio en mente, entonces te preguntarás, ¿Y ahora, cómo hacer una casa?

Primero tendrás que investigar acerca de cómo desarrollar un proyecto de arquitectura completo, para que conozcas el proceso de cómo se diseña y construye de 0 a 100.

Después elige un arquitecto que te de confianza y asesorate con el compáralos y elige lo que más te convenga, obviamente hay arquitectos de todos los colores y sabores, pero recuerda que no siempre lo más barato o lo más caro es lo mejor.

Ya estás informado, ahora toca comenzar a construir!

Ya estás informado acerca de los precios de construcción en méxico, esperamos que estos datos te sirvan de ayuda para que te animes a construir tu propia casa, forma parte del exclusivo grupo de afortunados que tienen la oportunidad de hacer una casa a medida de sus necesidades.

Si tienes dudas, o algo de información valiosa que agregar a este post, te agradeceremos que lo hagas en la sección de comentarios de abajo.

Hagamos que la información pueda llegar a más gente! comparte este artículo para que pueda ser de utilidad a más personas.

Mucha suerte en la construcción de tu nuevo hogar!

¿Necesitas una cotización?

Llena el formulario y en menos de 24h recibirás la cotización de tu proyecto
¿Cómo se pagan nuestros servicios de arquitectura?

1. Al contratar ——————————–> 30%
2. Al entregar proyecto básico: ———-> 40%
3. Al entregar proyecto de ejecución —> 30%

Por motivos de calidad sólo trabajamos tres proyectos a la vez. Si contratan nuestros servicios antes que tú, tendrás que esperar a que se abra una vacante.

Newsletter de taller GAMA Arquitectura
¿Quieres recibir consejos de arquitectura y construcción? Suscríbete a nuestro Newsletter completamente GRATIS

Comenta con facebook
Summary
Arquitectura y construcción
Service Type
Arquitectura y construcción
Provider Name
Taller GAMA Arquitectura,
amsterdam 223,CDMX,México-06140,
Telephone No.5563360983
Area
México
Description
Construir una casa de interés medio de 170m2 en México te costará cerca de 2 millones de pesos, mientras que una de interes social o económica de 75m2 podría costarte $585,000.00 mxn, todo esto sin contar el costo del terreno.