Cuánto cuesta construir una casa en 2019?

Cuánto cuesta construir una casa en 2019?

Cuánto cuesta construir una casa en 2019?

Los 9 pasos para construir tu casa en 2019

Construir una casa de interés medio de 170m² te costará cerca de 2 millones de pesos, mientras que una vivienda económica, mejor conocida como “vivienda de interés social” de 75m², costaría $585,000mx, todo esto en precios de 2019, sin contar el precio del terreno.

¿Quieres una cotización hecha por un arquitecto?

Pide una cotización y en menos de 24h nos pondremos en contacto contigo

Ahora que ya te solté la respuesta de golpe, podemos ir más tranquilos con ese número en mente y desglosar el costo, supongo que querrás saber el por qué de lo que vas a pagar, ¿no? y en Taller GAMA Arquitectura nos gusta ser muy transparentes con los números, así que sin más, vamos allá.

¿Cual es el precio justo para la construcción de una casa?

Si crees que estás pagando más de la cuenta  o simplemente quieres hacerte una idea de lo que terminarás pagado por la construcción de una casa, este post es para ti.

Antes que nada me gustaría dejar claro que a grandes rasgos hay dos conceptos importantes a tomar en cuenta:

 

01. Diseño arquitectónico

02. Construcción de casa

Ahora que tienes eso bien claro en mente vamos a comenzar a explicar cómo se hace el cálculo, recuerda que para saber el costo final, debes sumas los dos conceptos.

01. ¿Cuánto cuesta el diseño arquitectónico?

Lo que recibirás al pagar por el diseño arquitectónico, son los planos de la casa, cortes, fachadas, plantas, detalles y la elección de materiales de construcción con todas las especificaciones necesarias. 

Cada Arquitecto tiene sus propios precios, pero normalmente en México, un arquitecto cobra entre 350$ y 450$ por metro cuadrado de construcción diseñado. Para explicarte mejor, pondré un ejemplo:

Supongamos que quieres construir una casa en Ciudad de México de 200m2 y quieres contratar un arquitecto, este te cobrará entre 70mil y 90mil pesos mexicanos por hacer los planos, estos planos de diseño se dividen en dos etapas de diseño: 

1) Proyecto arquitectónico: son los planos básicos de distribución de una casa, es en esta etapa en la que debes estar muy pendiente de trabajar en conjunto con tu arquitecto para correcto el diseño de tu casa.

2) Proyecto ejecutivo: son todos los planos necesarios para la construcción de una casa, es una guía completa para que los constructores sepan cómo edificar desde cero.

si quieres saber todo lo que incluye este trabajo click aquí, encontrarás un artículo en el que lo explico detalladamente.

¿Cómo diseñar una casa?

Para definir el diseño de tu casa será necesario que estés muy involucrado en la toma de decisiones en conjunto con tu arquitecto, el tendrá que conocer a la perfección tus gustos y necesidades, para poder traducirlo en un diseño arquitectónico que se adecúe a ti.

Ya tengo los planos, ahora ¿cómo hago para construir una casa?

Una vez que tengas los planos del diseño de tu casa, eres libre de construirlo por tu cuenta o pedirle al mismo arquitecto que lo haga. Aunque lo recomendable sería que tu mismo arquitecto lo haga, ya que el, al igual que tú, es el mayor interesado en la correcta ejecución del diseño arquitectónico.

02. ¿Cuánto cuesta la construcción por metro cuadrado?

Cuanto cuesta construir una casa

Para saber cuánto cuesta construir una casa en México, debes saber que el costo de una obra, se calcula por metro cuadrado de construcción, y para sacar este precio aproximado deben considerarse varios factores:

1. Tipo de acabados

2. Materiales para construcción

3. Sistema constructivo

3. Mano de obra

5. Instalaciones

La suma de estos factores nos otorga un precio total a la construcción, que dividido entre los metros cuadrados de la obra nos da el precio por metro cuadrado, normalmente, para hacer un cálculo rápido del costo, los arquitectos suelen dividir en tres rangos de precio:

a) Vivienda de intéres social o económica

b) Vivienda de interés medio

c) Vivienda de lujo o residencial

Al escuchar vivienda de interés social, a mucha gente le viene a la mente una casa del Infonavit, pero existen muchos diseños de casas económicsd de gran calidad, y si tu presupuesto para construir no es muy alto, esta podría ser tu opción.

Para dar un rango de precios aproximados, dejaremos imágenes exclusivamente de carácter informativo que te ayudarán a hacerte una rápida idea de los precios de construcción.
Recuerda que
cada diseño debe analizarse de forma particular de acuerdo con los usos y necesidades de cada persona, el diseño de una casa personalizada siempre arrojará respuestas únicas e irrepetibles.

** Precios de construcción de vivienda por metro cuadrado en pesos mexicanos 2019 **

Estos tipos de vivienda se determinan principalmente por los materiales de construcción y el tipo de acabados que se requieran para la edificación, esto dependerá totalmente de tus necesidades como cliente, toma en cuenta que estos precios al final los decides tú, con los materiales que eliges, ya que no es lo mismo un piso de 150$ el metro cuadrado que otro de 1500$, o que el diseño de la fachada sea de piedra o con un aplanado. Puedes ir personalmente a la casa de materiales con tu arquitecto o diseñador de interiores para que en conjunto puedan elegir colores, materiales, decoración o iluminación.

(Si te interesa ver ejemplos de estos tipos de casas, puedes leer nuestro artículo 10 Diseños de casas modernas, en el que analizamos con fotografías y planos arquitectónicos, distintas tipologías de viviendas).

También tienes la opción de mostrar imágenes a tu Arquitecto para que con esas fotografías sepa adecuar el diseño de la casa a tu gusto y evitar sorpresas a la hora de construir.

Seguiré con el ejemplo de la casa de 200m2 en CDMX, supongamos que este inmueble será de interés medio, o sea, 10 mil pesos por metro cuadrado, significaría que la construcción te costaría aproximadamente 2 millones de pesos.

¿Cuánto cuesta construir una casa?
Precio Total:

Calcular Cuanto cuesta construir una casa

Ahora sólo nos queda sumar los dos conceptos:
Diseño Arquitectónico: 70 mil pesos
Construcción: 2 millones de pesos

Cuánto cuesta construir una casa en México?

El costo por construir una casa de interés medio en México, según el ejemplo anterior, es $2,070,000 mxn, aproximadamente $100mil DLS estadounidenses, si es que nos lees desde otro país. No tomes este ejemplo literal, ya que cada caso es distinto y puede variar para mayor o menor precio, si quieres una cotización más precisa necesitarás tener hecho el proyecto ejecutivo, ya que en ese momento se habrán elegido los materiales, acabados, colores, diseño de fachadas, decoración de interiores y revisado con las casas de materiales locales. Sólo hasta ese momento se puede hacer una cotización cercana a la realidad.

También puedes revisar el tabulador general de precios unitarios del gobierno de la ciudad de México dando click en este enlace, pero tendrás que quemarte un poco las pestañas para procesar esa información.

Supongo que ahora sabes cuánto cuesta construir una casa, pero si tienes alguna duda escríbenos a info@tallergama.com

¿Necesitas una cotización?

Llena el formulario y en menos de 24h nos pondremos en contacto contigo

¿Cómo se pagan nuestros servicios?

1. Al contratar —> 30%
2. Al entregar proyecto básico: —> 40%
3. Al entregar proyecto de ejecución —> 30%

Por motivos de calidad sólo trabajamos tres proyectos a la vez. Si contratan nuestros servicios antes que tú, tendrás que esperar a que se abra una vacante.

Newsletter de taller GAMA Arquitectura

¿Quieres recibir consejos de arquitectura y construcción? Suscríbete a nuestro Newsletter completamente GRATIS

Summary
Cuánto cuesta construir una casa?
Article Name
Cuánto cuesta construir una casa?
Description
Construir una casa de interés medio de 170m2 en México te costará cerca de 2 millones de pesos, mientras que una de interes social o económica de 75m2 podría costarte $585,000.00 mxn, todo esto sin contar el costo del terreno.
Author
Publisher Name
Taller GAMA Arquitectura
Publisher Logo

Un comentario en “Cuánto cuesta construir una casa en 2019?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *