Arquitecto vs ingeniero

Arquitecto vs Ingeniero ¿Quién es mejor?

Arquitecto vs ingeniero, conoce las diferencias.

arquitecto vs ingeniero

Quién es mejor, arquitecto o ingeniero?

Es esa la pregunta que te llega a la mente cuando estás planeando construir tu casa, a quién conviene contratar?

Probablemente has escuchado que los arquitectos sólo sirven para que un edificio se vea bonito, o que un ingeniero hace cosas feas. Pues en este post intentaré desmentir ese tipo de afirmaciones y dejaré claro las diferencias y similitudes entre ingenieros y arquitectos.

Desde el inicio me gustaría dejar muy claro que aunque a grandes rasgos, los arquitectos se especializan más en el tema de diseño (no confundir diseño con estética), y los ingenieros son más especialistas en el cálculo estructural, aunque ambos son capaces de abarcar los dos temas.

¿Quieres cotizar tu proyecto de construcción?
Pide tu cotización en 1 minuto

¿El arquitecto se enfoca en la estética?

Arquitecto vs ingeniero civil

A esto voy a responder con una opinión personal:
NO, un buen arquitecto debe enfocarse principalmente en resolver problemas, lo estético debe pasar siempre a segundo o tercer plano. 

Un proyecto de arquitectura terminará siendo estético por sí solo, siempre que esté bien resuelto cada detalle.

Antes de fundar mi despacho de arquitectura, trabajé en varios talleres de diseño arquitectónico, y fue muy triste ver cómo la subjetividad del «así se ve más bonito» era el eje rector de muchos proyectos.

A muchos arquitectos les preocupa más cómo se verá su obra maestra en una fotografía, que la influencia que tiene cada decisión en la habitabilidad de los espacios. Por suerte aún hay muchos arquitectos que se oponen a esta forma comercial de ver la arquitectura.

Los ingenieros hacen edificios feos

Arq vs ing civil

Esta es otra afirmación falsa, y Luis Barragán es el ejemplo perfecto de que un ingeniero civil puede diseñar espacios con trascendencia internacional.

Claro que no es lo más común, ya que los ingenieros civiles muchas veces están más enfocados en calcular puentes y estructuras gigantes, pero claro que tienen la capacidad de diseñar.

¿Qué es la Arquitectura?

Si haces esta pregunta a 100 arquitectos obtendrás 120 definiciones distintas, así que primero te daré la definición de la RAE y después la mía (Arquitecto).

RAE: arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios. Una definición muy clara y concisa.

Arq. Alejandro Arley: La arquitectura estudia la evolución histórica del conocimiento humano dedicado a la construcción, para poder resolver los problemas actuales de la habitabilidad.

En mi opinión, para entender los procesos técnico constructivos contemporáneos, un arquitecto debe analizar el proceso histórico por el que avanzó la humanidad y sólo así podrá comprender hacia dónde debe avanzar la arquitectura.

¿Qué es la ingeniería civil?

La ingeniería civil es un conjunto de conocimientos técnicos utilizados en la construcción.

Los ingenieros civiles emplean conocimientos en cálculo estructural, mecánica hidráulica, cálculos de cargas eléctricas, etc. para resolver los problemas a los que pueda enfrentarse una construcción.

Son los ingenieros civiles los encargados de resolver los temas técnicos en la construcción de grandes edificios, puentes y de obras de gran magnitud.

Conclusión: Arquitecto vs ingeniero

No sé quién haya inventado esa historia de que los arquitectos e ingenieros son enemigos profesionales pero se equivoca.

Arquitectos e ingenieros se complementan y hacen un gran equipo en la construcción de edificios.

En mi opinión, si quieres construir una casa, lo mejor será que contrates un servicio integral, que te resuelvan absolutamente todo para que tú no tengas que preocuparte por absolutamente nada.

Muchos despachos de arquitectura estamos conformados por equipos multidisciplinarios, de ingenieros civiles y arquitectos, así te olvidas de este problema y puedes contratar ambos profesionales de una sola vez.

Si quieres agregar algo te espero en la sección de comentarios.
Saludos!

¿Quieres cotizar tu proyecto de construcción?
Pide tu cotización en 1 minuto
Newsletter de taller GAMA Arquitectura
¿Quieres mayor seguridad y ahorro en la construcción de tu casa? Suscríbete para recibir GRATIS nuestro correo semanal

¿Necesitas una cotización?

Llena el formulario y en menos de 24h nos pondremos en contacto contigo

Summary
Arquitecto vs Ingeniero
Article Name
Arquitecto vs Ingeniero
Description
¿Sabes cuál es la diferencia entre un ingeniero civil y un arquitecto? no sabes cuál de los dos contratar para tu construcción? Aquí te lo explicamos para que tomes la mejor decisión.
Author
Publisher Name
Taller GAMA Arquitectura
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.