Taller GAMA Arquitectura

Casa de Cultura Piaxtla

Conoce nuestro proyecto para casa de cultura piaxtla

Centro Cultural Piaxtla

Ubicación: Piaxtla, Puebla
Año: 2015
Área:
120m²
Proyecto: La presidencia municipal requirió para la casa de cultura, un espacio en el cual pudieran tomar clases de danza, proyectar películas y tener exposiciones temporales.

Condiciones del sitio

Intenciones de diseño

-El terreno:
El terreno designado para la casa de cultura piaxtla, tiene un sitio privilegiado en esquina y con fachada a la plaza principal de Piaxtla.

Clima:
 Piaxtla está en una zona con altas temperaturas, los habitantes buscan sitios frescos durante el día.

La mayoría de las construcciones de este pueblo, son de muros de adobe, que es un material que funciona perfecto para el aislamiento térmico y acústico.

Aunque las construcciones modernas tienden a ser de cemento o de block debido a que el imaginario común ha asociado estos materiales con modernidad y calidad, mientras que el adobe y la tierra apisonada lo asocian con pobreza y tecnología arcaica. 

En Taller GAMA pensamos que en cada lugar es necesario estudiar y entender los materiales constructivos vernáculos para saber cómo abordar un proyecto de la forma más acertada.

El edificio con respecto al entorno urbano:
El Diseño de la Casa de cultura Piaxtla gira entorno a extender el espacio público al interior de los edificios.

El patio de la casa de cultura se convierte en una extensión de la plaza principal del pueblo, en donde los habitantes se sientan con la confianza de hacer sus actividades culturales.

Materiales:
Después de analizar el contexto climático y urbano, comprendimos que el material a utilizar tiene que tener propiedades térmicas que mantuvieran una temperatura constante en el interior. 

La decisión de hacer muros de tierra apisonada aprovecha la tierra del propio  terreno y de esta forma abarata los costos de construcción.

Menú