Ex hacienda Apanquetzalco

Proyecto de rehabilitación para ex hacienda apanquetzalco, centro comunal

Proyecto de remodelación de Hacienda Apanquetzalco

Datos del Proyecto Apanquetzalco

Proyecto: Remodelación de hacienda Apanquetzalco
Año: 2016
Área: 10 000m
Objetivo: Rehabilitar, Restaurar y Conservar en buen estado la ex hacienda

Centro Comunal Apanquetzalco

Estado actual de la hacienda: Ruinas

Hacienda Centro Comunal Apanquetzalco en ruinas

El abandono permitió que los árboles crecieran sobre los muros de la hacienda, abrazando los restos de lo que alguna vez fue una rica fábrica preindustrial de caña de azúcar.

Es una imagen muy bella, pero sin una correcta intervención, es una amenaza latente contra el patrimonio de México.

Intenciones de diseño en el casco antiguo de la hacienda

Acuarela de intenciones Centro Comunal Apanquetzalco

Todo el proyecto gira en torno a la idea de respetar al máximo la preexistencia (la Hacienda), tomando como ejes rectores del estacio, dos elementos:

-Árboles
-Muros de piedra

Esquema de intervenciones sobre la hacienda en ruinas

Intenciones Centro Comunal Apanquetzalco

Estos diagramas muestran las intenciones de diseño que se tuvieron para hacer la rehabilitación del espacio, las cuales son:

  • No quitar los árboles
  • Intervenciones no protagónicas
  • Evidenciar diferencia entre antiguo y contemporáneo

Como puede observarse, en el lado izquierdo está representada la situación actual de la hacienda: muros que en vez de soportar una techumbre común, soportan árboles con sus raíces.

Del lado derecho, las volumetrías con color representan la intervención.

Proyecto de intervención en Hacienda Apanquetzalco

Fachada principal: Acceso

En la fachada principal del centro comunal, hay una puerta de acceso que divide 3 siglos de historia, del lado derecho está el edificio nuevo, de ladrillo rojo y del lado izquierdo, la preexistencia de piedra.

Planta de conjunto del centro comunal Hacienda Apanquetzalco

Planta de conjunto de hacienda Centro Comunal Apanquetzalco lineas

Las nuevas tecnologías de de construcción nos permiten hacer muros más delgados de lo que se hacían en el S.XVII, eso es apreciable en esta planta arquitectónica. 

Mientras que los muros modernos son delgados, los muros de la hacienda son muy gruesos. Lo anterior es resultado de nuestra postura de no querer imitar las formas del pasado y darle el papel protagónico a la hacienda.

Cómo elegir un terreno para comprar? Aprende a elegir un terreno para comprar y construir, analizando los factores más importantes a tomar …

Asesoría para comprar vivienda Hemos notado una gran falta de calidad en la construcción de departamentos y casas que se venden en …

Qué es un proyecto Arquitectónico? Conoce las 3 etapas Etapas de un proyecto arquitectónico Las 3 etapas de un proyecto arquitectónico ejecutivo …

Cómo ahorrar al construir una casa, el truco definitivo. El día de hoy escribimos acerca del tip más importante para ahorrar en …

¿Comprar o construir casa, qué conviene más? Comprar o construir casa, qué es mejor? Conoce nuestro proyecto para casa de cultura piaxtla …

Cómo hacer una casa? Cuál es el orden correcto al hacer una casa? va primero la cimentación, la cisterna o la conexión …

Firma Responsiva de DRO, para qué sirve y cuánto cuesta? La Firma responsiva de DRO es un requisito para obtener un permiso de …

Construir Tepoztlán, Cuánto cuesta? Construir una casa en Tepoztlán, Morelos, tiene un costo aproximado de 3,500,000 mxn (tres millones quinientos mil pesos) ($175,000 …

Construir en Morelos, cuánto cuesta? Construir una casa en el estado de Morelos, tiene un costo aproximado de 2,400,000 mxn (dos millones …

Construir en Puerto Escondido, Oaxaca Construir una casa en Puerto Escondido Oaxaca, tiene un costo aproximado de 3 millones de pesos. Claro …

¿Cómo elegir departamento para comprar? Si estás pensando en comprar un departamento debes estar harto de los típicos consejos de los bancos, …

Construir una casa de Madera A diferencia de lo que pueda pensarse, construir una casa de madera en México es mucho más …

Buy and Renovate a House in México City If you want to buy and renovate a house in México City, you will …

Otros proyectos de nuestra oficina de arquitectura en CDMX

Summary
Centro Comunal Apanquetzalco
Article Name
Centro Comunal Apanquetzalco
Description
Centro Comunal Apanquetzalco, es un proyecto que busca resolver las necesidades de la comunidad ejidal
Author
Menú